Cómo trabajamos

Para poder transformar las realidades de personas en situación vulnerable, desde Haciendo Lío diseñamos un proyecto integral conformado por tres niveles, donde nuestro equipo, voluntarios, profesionales y otros actores de la sociedad trabajamos en conjunto.

Asistencia y contención

A través de este nivel buscamos llegar a los adultos, niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de calle y/o asistan a Centros Comunitarios. ¿Cómo? A partir del programa recorridas solidarias -cubriendo las necesidades básicas de comida y abrigo de las personas en situación de calle- y del programa centros comunitarios – facilitando la provisión de alimentos, ropa, juguetes, útiles escolares y calzado-. Ambos programas nos permiten generar vínculos y espacios para una posterior intervención junto a una red de profesionales de la salud, educación y del trabajo social.

Capacitación

La promoción de las personas sólo es posible mediante el acceso a educación y trabajo, por eso desde este nivel buscamos volver asequible el derecho a aprender, persiguiendo el acceso y la permanencia de adultos en el mercado laboral y de niñas y niños en la escuela. Tanto en los Centros Comunitarios a partir de apoyo escolar y diversas actividades lúdico-educativas, como en la Escuela de capacitación a través de talleres gratuitos dirigidos a jóvenes y adultos. Así buscamos facilitar herramientas y espacios de capacitación para personas que están fuera del mercado laboral o niños y niñas con trayectorias educativas fragmentadas y precarias.

Intermediación para la reinserción

En este nivel, se persigue la reincorporación de las personas en el ámbito educativo  o en espacios de trabajo. 

En el caso de las niños y niñas que asisten a Centros Comunitarios y que nuestro equipo de relevamiento identificó sin escolarización  o con trayectorias escolares vulnerables, se acude a los organismos estatales necesarios para que sean reincorporados o se revise su presencia en las escuelas. De ser necesario también se acompaña a las madres en el acceso a la AUH (Asignación Universal por Hijo), controles de sanidad, asesoramiento ante situaciones de violencia, entre otras.

Para que los adultos reingresen al mercado formal de trabajo Haciendo Lío realiza intermediaciones laborales donde conecta a las personas sin trabajo con potenciales voluntarios. También se entregan herramientas vinculadas al oficio que la persona estudió en la Escuela de capacitación, se realiza un seguimiento y se acompaña en su proceso de adaptación. Ambos subniveles del programa son supervisados por profesionales de la salud, educación y trabajo social.

¿Dónde accionamos?

Haciendo Lío pretende ampliar el alcance de áreas vulnerables posibles, actualmente se encuentra en:

  •  Buenos Aires
  •  Capital Federal
  •  Santa Fe
  •  Salta
  •  Santiago del Estero
  •  Santa Cruz

¡Nuestro sueño es que Haciendo Lío llegue a todo el país!

Abrir chat